Buscar
  • Manuel FV

Bienvenido, Mr. Purpose

El fino límite entre el propósito y el posicionamiento o la estilosa y ambigua RSC cobra especial relevancia en la industria farma.

Sin duda, decir que el Brand Purpose de una empresa que se dedica a crear medicamentos para curar es curar y con ello que las personas vivan más y mejor parece redundante, pero también es una catedralicia verdad.

Y ahí nos encontramos con que tal vez, y solo tal vez porque temo que peco de buscarle tres pies al gato, nos quedaría dar un pasito más allá de lo que hacemos con los medicamentos para que de verdad el propósito de una compañía que quiere cambiar la vida de los pacientes de todo el mundo sea algo más real (y utópico) o menos obvio —luego están las voces «revolucionarías de cerveza y aceitunas» que entran en que las farmas solo quieren ganar dinero, pero estas guerras sobre la aplicación del comunismo a las empresas de salud me dan pereza y repelús—.


Y es que tal vez y, repito, solo tal vez, estaría bien buscar algo menos acomodado que el conformismo de la autocomplacencia de «qué propósito puede haber mejor que crear medicamentos». Pues es verdad, pero eso parece que es quedarnos con la primera respuesta a la conocida herramienta de Sakichi Toyoda y no intentar saber un poco más de la raíz de las cosas. O eso pienso yo. Y digo pienso yo porque esto, como digo siempre, esto ni pretende ser una clase magistral, para eso hay otros que saben mil veces más que yo, ni una corrección a lo que se hace actualmente, sino una mera reflexión caprichosa.

Estaría bien buscar algo menos acomodado que el conformismo de la autocomplacencia de «qué propósito puede haber mejor que crear medicamentos para cambiar la vida de los pacientes»

Pero me he enrollado sin ir a lo que quería hacer desde el principio, que era trasladar los propósitos de algunas de las principales farmas sin que eso suponga una crítica velada, aunque un poco sí; ni insinúe que me resultan todas demasiado parecidas, aunque un poco sí.

La pregunta es: ¿Se parecen en algo? ¿alguna te llama la atención sobre las demás? Pista: contemos las veces que dicen cambiar la vida de los pacientes. Pues eso.

Que es lo que hacemos y orgullosos estamos de eso, yo el primero, eso está claro, pero no sé, ¿se me habrá ido un poco la olla intentando exigirnos un poco más? Sí, seguro que sí.