Buscar
  • Manuel FV

VALORES CORPORATIVOS, y cómo nos dejan claro que las farmas son respetuosas e íntegras (Menos mal)

No está en mi ánimo hacer una clase magistral sobre lo que son los valores de marca, sobre lo que no deben ser o sobre cómo solemos confundirlos con principios corporativos o atributos, aunque así con la tontería ya he dejado una pequeña muesca de amarga queja (sabe el lector que soy un quejica insufrible). El objetivo de esta publicación es reflexionar sobre lo «a granel» que están hechos en las grandes farmas.


Como por lo general cuando lo comento la respuesta de los agraviados suele ser «no, no, nuestros valores son únicos, de los que estamos muy orgullosos y que además los tenemos clarinete (ni que decir tiene que no dicen clarinete porque eso les daría un punto a favor)», no he tenido más remedio que, tras ver el último Brand Book en el que enumeraban tres valores que provocaron unas tristes lágrimas recorriendo mi vetusta barba, hacer una búsqueda y comparativa de valores corporativos de algunas de los principales actores del sector. Por favor, no «me se» sientan ofendidos aquellos que crean serlo y no estén aquí. Puede que ni siquiera las haya encontrado.


Allá vamos (en su mayoría están puestas más o menos literalmente como están en sus página corporativas, aunque en algunos casos hay discrepancia entre la global y la local, lo cual, ejem, pues tampoco está muy allá)

GSK: Foco en el paciente o consumidor, transparencia, respeto, integridad
Sanofi: Trabajo en equipo, respeto, integridad, coraje
Bayer: Liderazgo, integridad, flexibilidad y eficiencia
MSD: pacientes, integridad, respeto e innovación
Novartis: Integridad, coraje, desempaño, calidad, innovación, colaboración
Pfizer: Orientación al cliente, comunidad, respeto por las personas, desempeño, colaboración, liderazgo, integridad, calidad.
Roche: Integridad, coraje y pasión (aunque según en qué país cambia)
Fresenius Kabi: Foco en el consumidor, calidad, integridad, colaboración, creatividad, pasión
Merck: Valentía, los logros, la responsabilidad, el respeto, la integridad y la transparencia
Gilead: Integridad, inclusión, trabajo en equipo, responsabilidad y excelencia.

A modo resumen, y aunque no están todos, en la tabla podemos ver que los valores respeto, integridad y foco en el paciente/consumidor son los tres valores «obligatorios».


Pues mira, he dicho que no iba a entrar en profundidad en los valores, pero la verdad es que decir que como empresa crees en el respeto, la integridad y en poner foco en el consumidor (llámalo paciente aunque en el fondo estás pensado consumidor)…pues me resulta cuando menos una obviedad tan grande que me parece un poco tomadura de pelo.


Y dejando a un lado que todo esto me suena más a principios corporativos, y que los valores tienen que ir más encaminados a, permitidme que lo copie literalmente para que no quede como algo que digo yo, «lo que nos permite ser lo que somos y hacer realidad nuestro territorio competitivo. Los valores nos guían hacia dentro y hacia fuera para construir nuestra posición competitiva y definirnos en el mercado», ¿cómo el respeto y la integridad pueden construir nuestra posición competitiva si deberían ser un «must», «order qualifier» o «higiénico» que cualquier empresa, sea del sector que sea, debería cumplir?


¿Hay alguno que se salga de la norma? Pues de los que he visto, que obviamente no son todos, hay un par que son AstraZeneca y Amgen que se salen de la norma. Aunque no tengo claro que sea para bien.

Amgen: Tener una base científica, competir intensamente y ganar, generar valor para los pacientes, los empleados y los accionistas, ser ético, respetuosos, calidad, trabajo en equipo, colaborar, comunicar y sentirse responsables
AstraZeneca: Ponemos a los pacientes lo primero, la ciencia nos orienta, jugamos para ganar, hacemos lo correcto, somos emprendedores

AstraZeneca ha sido algo más dinámico y a sus valores les ha intentado quitar esa pátina de principio corporativo que tienen los sustantivos y los ha transformado en verbos, lo cual les da el dinamismo de una creencia, pero me ha dejado de piedra el «jugamos para ganar». Lo demás es lo mismo: hacemos lo correcto= ética o integridad; pacientes primero; somos emprendedores=innovación

Amgen también es ético y respetuoso, pero compite intensamente para ganar y pone al mismo nivel paciente, accionista y empleado. No me parece mal, eso sí que es un acto de transparencia.


En fin, que espero que la próxima vez que me hablen de la «originalidad» de sus valores y de lo muy diferenciales y relevantes que son, entiendan que yo sigo viéndolos hecho a granel, aunque que no se enfaden conmigo, porque esto lo he hecho desde el respeto y la integridad.